Los incumplimientos del Gobierno me parecen graves

Secretario técnico lamenta caso omiso a compromisos en educación e inversión. PP y el Congreso han retrasado parte del plan trazado para el 2004

A punto de cumplir el período para el cargo al que fue propuesto por el Ejecutivo, Rafael Roncagliolo se aleja de la Secretaría Técnica del Acuerdo Nacional (AN).

“Acepté con mucho entusiasmo la invitación del Gobierno y al cabo de este año mi visión es matizada”, remarca quien se mantendrá al frente del foro hasta principios de enero del 2005, cuando se elija a su sucesor.

La lista de debilidades y deficiencias en estos últimos doce meses de vida del AN empieza, según Roncagliolo, por el insuficiente cumplimiento de los acuerdos.

“Con miras a recuperar la confianza en este foro, se trata de un pésimo dato. Por eso me parecen tan graves los incumplimientos por parte del Gobierno, porque contribuyen a mermar la confianza de la gente en el diálogo y la concertación”, indicó.

Ahí está el caso omiso a los acuerdos referentes a los presupuestos de educación y de inversión pública y la desatención al Marco Macroeconómico Multianual en materia de presión tributaria.

Pero también el Legislativo se lleva un fuerte jalón de orejas. “Ha terminado el año y el Congreso no ha aprobado el Centro de Planeamiento Estratégico, que era parte de las políticas de Estado y del compromiso de corto plazo que todos los partidos integrantes del foro firmaron en el mes de marzo”, anotó.

Pero lo más grave a juicio de Roncagliolo es lo ocurrido ahora a fines de este 2004.

“El presidente Alejandro Toledo le pidió al AN que definiera el mecanismo idóneo de la reforma constitucional, pero para sorpresa mía, Perú Posible pidió no adoptar este acuerdo hasta que no se resolviera la censura planteada al primer ministro y al Gabinete el mes pasado. Estos pedidos insólitos atentan contra la idea misma de un escenario que no debe estar en suspenso por cuestiones de coyuntura”.

EL HEREDERO DEL PUESTO

El Ejecutivo está también en debe en lo relacionado a la presentación de un sucesor para Roncagliolo. “Yo fui elegido a propuesta del Gobierno, sería bueno entonces que este tuviera una iniciativa para ser aprobada por el foro. Lo lamentable es que en estos momentos no existe ninguna propuesta”, reclama el actual secretario técnico.

Hasta el momento son cuatro los candidatos que han surgido en el seno del AN: David Lemor (propuesto por la Sociedad Nacional de Industrias), Roger Rodríguez Iturri (por monseñor Luis Bambarén), Manuel Ruiz Huidobro (por Acción Popular) y Carmen Vildoso (por la Mesa de Lucha contra la Pobreza). Un comité especial ha entrevistado ya a todos ellos y el viernes 7 de enero se debe elegir por consenso, y no por votación, al nuevo representante para el 2005.

De lo bueno también hay

Al lado de los puntos flacos, Roncagliolo hizo también un examen de lo conseguido.

“En primer lugar, se ha afirmado un espacio de concertación para discutir los temas sustantivos del país; en segundo lugar, se ha ganado autonomía dentro del AN, lo cual aumentará con la inminente inauguración de un nuevo local; en tercer lugar, se ha empezado a ampliar la participación en el AN a gobiernos regionales y locales; y en cuarto lugar, el AN se ha asociado al proceso de descentralización con sesiones y talleres en varias zonas del país y con la afirmación de una dinámica de grupos de trabajo”.

El compromiso político, social y económico de corto plazo, presentado en abril y que sirviera de insumo a la famosa Hoja de Ruta del Gobierno, fue también mencionado, así como la difusión del AN en publicaciones y televisión.

“Ojalá el Gobierno empiece a cumplir más con los acuerdos o, por lo menos, a dar explicaciones”, se esperanza Roncagliolo antes de irse.

Qué se viene

Las prioridades en el inicio del 2005

  • Además de la elección del nuevo secretario técnico, la gran prioridad para la primera sesión del 2005 es suscribir el pacto de mediano plazo con un alcance que trascienda al futuro gobierno.
  • El otro gran tema en agenda para el primer trimestre del nuevo año es el de la discusión de los tratados de libre comercio, no solamente con Estados Unidos, sino en general.
  • Profundización y seguimiento del único grupo permanente que tiene el AN, el de descentralización, para seguir apoyando el proceso en cada región.
  • También está pendiente la sistematización de las matrices de las políticas de Estado, según las diferentes metas temporales.

Francisco Sanz Gutiérrez
Fuente: El Comercio
Fecha: Viernes 27 de diciembre de 2004

Anterior Retos y temores frente a un año electoral
Jr. de la Unión Nro.264 – Tercer Piso, Lima – Perú
+51 319 7022